« Regresar al Listado completo  
   
   M       |      Mango     |   
   
   
          Mango
Origen: Africa
 
Morfología
 

Es nativo del sur de Asia, particularmente de India y Burma. Su cultivo se expandió por Asia y África hacia el siglo X d.C. Su introducción en América se dio por el intercambio entre las Filipinas y los puertos virreinales del Pacífico.

India es el principal productor de mango, seguida de México, China, Indonesia, Pakistán, Tailandia, Nigeria, Brasil y Filipinas.

En Colombia, 70% de la producción nacional, que se encuentra localizada principalmente en Tolima, Cundinamarca, Bolívar y Antioquia, es de 239 mil toneladas.

Árbol longevo y ramificado, de 10 - 30 m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75 - 100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris – café tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que contienen 78 % de resina y 15 % de goma. Hojas alternas, espaciadas irregularmente a lo largo de las ramitas, de pecíolo largo o corto, oblongo lanceoladas, lisas en ambas superficies, de color verde oscuro brillante en el haz y de color verde – amarillento en el envés; son de 10 - 40 cm de largo, de 2 - 10 cm de ancho y ápice acuminado. Inflorescencias paniculadas, de aspecto piramidal; las raquias son de color rosado o morado, algunas veces verde–amarillentas, redondeadas y densamente pubescentes o blancas peludas; las brácteas son oblongas–lanceoladas u ovadas–oblongas, intensamente pubescentes. Flores polígamas, formadas en las cimas densas o en la últimas ramitas de la inflorescencia y son de color verde–amarillento, de 0,2 -0,4 cm de largo y 0,5 - 0,7 cm de diámetro cuando están extendidas. El fruto es una drupa carnosa que puede contener uno o más embriones, posee un mesocarpo comestible de diferente grosor según los cultivares y las condiciones de cultivo; su peso varía desde 150 g hasta 2 kg; su forma es ovoide-oblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4 - 25 cm de longitud y 1.5 - 10 cm de grosor. El color del exocarpo puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La carne amarillenta y jugosa, envuelve una semilla de forma ovoide, oblonga, alargada, recubierta por un endocarpo grueso y leñoso con una capa externa de apariencia fibrosa.

 
 
Características:
 
 
 
 
Ir a Hortalizas
AddThis Sharing
Facebook youtube Frutisitio Ley Transparencia
Hide
Show