Solicitud de Certificado Para Paz y Salvos

De manera atenta, la Asociación Hortifrutícola de Colombia – Asohofrucol, en calidad de administrador del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, informa a los recaudadores:

 

  1. Para la solicitud Paz y Salvo de periodos pasados deben allegar por escrito dicha solicitud a la Carrera 10 N° 19 - 45 Edf. Sodecom Piso 9-Área de Recaudo en la ciudad de Bogotá D.C., Teléfono: 2810411 o al correo electrónico:jorge.salas@asohofrucol.com.coIndicando el año del que se requiere paz y salvo y datos de contacto (Nit, nombre,teléfono, correo electrónico)
  2. El Área de Recaudo remite a su Auditoría Interna dicha solicitud para realizar la verificación contable de la correcta liquidación de la cuota de dichos periodos.
  3. De manera que se le dará traslado a la verificación contable y certificación a la Auditoria Interna. Se les solicitara información contable de los periodos a certificar. 
  4. Después de la verificación por parte de la Auditoria se pueden presentar dos escenarios.
    • Primer escenario: Que se determine diferencias en los traslados y por ende deuda con el FNFH. Por lo cual se realiza un proceso de cobranza de esta deuda ya determinada y una vez se pongan al día se realiza la solicitud del certificado a la Auditoria Interna.
    • Segundo escenario: Que se determine que los traslados son correctos en el periodo analizado. Por lo cual se solicita certificado de la Auditoria Interna del estado al día de los traslados y este será soporte para firma del Paz y Salvo por parte de la Gerencia. 

 

Lo anterior en virtud del Artículo 1 del Decreto 2025 de 1996 que indica:

 

“Artículo 1º. La Auditoría Interna de los Fondos constituidos con las contribuciones parafiscales del sector agropecuario y pesquero será el mecanismo a través del cual los entes administradores de los mismos efectuarán el seguimiento sobre el manejo de tales recursos. En desarrollo de este seguimiento la auditoría verificará la correcta liquidación de las contribuciones parafiscales, su debido pago, recaudo y consignación, así como su administración, inversión y contabilización. Lo anterior sin perjuicio de los demás controles establecidos por la Constitución Política y las leyes (…)”.

 

Es de aclarar que los tiempos tanto de verificación contable, como expedición y firma de los respectivos Paz y Salvo se encuentran sujetos a la entrega oportuna de la información contable por parte del recaudador y el tiempo puede variar entre los mismos.

 

Publicado en : 03/08/2019 11:12:28
AddThis Sharing
Facebook youtube Frutisitio Ley Transparencia
Hide
Show